lunes, 2 de abril de 2012


El uso de Internet para realizar transacciones comerciales y transmitir información económico-financiera está poniendo de manifiesto, cada vez con mayor intensidad, la necesidad de desarrollar sistemas de certificación y auditoria digital que garanticen la seguridad de las transacciones y la fiabilidad de la información obtenida a través de la web. En este sentido, la demanda de estos servicios de certificación está configurando un nuevo mercado al que los auditores independientes deben dar respuesta. No se trata tan sólo de auditar los estados financieros, sino de ampliar el marco de análisis para certificar toda la información que las empresas incluyen en sus páginas web.

El objeto de este documento es realizar una serie de aportaciones que puedan contribuir al desarrollo de nuevos modelos para la certificación y auditoria en la sociedad digital. Para ello, se identifican y describen tres niveles de certificación y auditoria. En primer lugar, la certificación de fiabilidad del sistema y seguridad de las transacciones. A continuación, en un segundo nivel, la certificación del cumplimiento de códigos de prácticas y normativas específicas. El tercer nivel hace referencia a la certificación de la información contenida en el servidor web. Por último, se presenta al lector la auditoria continua como un proceso sistemático de recogida de evidencia electrónica, que sirve de base para la emisión de opinión sobre la fiabilidad de los estados financieros en sistemas contables sin papeles.

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